TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

miércoles, 6 de junio de 2007

Rarezas japonesas (para variar). Miso y Kit Kat.


Hace tiempo que incluyo el "aka miso" en mis cocinados y recientemente probé el "shiro miso", ambas denominaciones usadas para llamar a la pasta de miso fermentado. Como he dicho, el miso es una pasta fermentada generalmente de soja, arroz o cebada y "miso" significa fuente de sabor en japonés. El aka miso o miso rojo contiene básicamente sólo semillas de soja y sal; las semillas de soja tienen más proteínas y grasa que el arroz o la cebada, y cuando se fermenta adquieren un color teja y un sabor fuerte...esto da al aka miso un toque un poco más ácido que los otros misos y también un paladar más fuerte. En cambio el shiro miso o miso blanco es de sabor un poco más suave.

Este intercambio de ingredientes enriquece nuestras recetas y nuestra cultura y nos ayuda a acercarnos a un pueblo que a veces se nos antoja "extraño en costumbres". Incluso cosas comunes y conocidas aquí como un simple KitKat tiene su homólogo extraño en el país del sol naciente...un KitKat sabor limón...¿a alguien se le habría ocurrido?. Los curiosos que aún no hemos perdido la capacidad de asombro seguro que alucinábamos con un viaje a Sipán...y más si somos confesos admiradores de la cultura oriental.

10 comentarios:

Bender dijo...

Me encantaría probar ese Kitkat de limón. También te tengo envidia por probar todas esas cosas japos, ya me gustaría probar un poco al menos para dar mi veredicto.

¿Has visto el helado de judias rojas que hay en Japón? Dicen que lo llevan haciendo ya 30 o 40 años.

Miski dijo...

Pues investiga porque ya se suelen poder encontrar en las ciudades grandes...pregunta si hay por ahí un supermercado oriental o chino...después ya es cuestión de preguntar y elegir productos e ir quedándote con los que te gusten o uses mejor.

Anónimo dijo...

Mi último descubrimiento es el amasake, es arroz fermentado con koji. Se puede preparar una bebida con él que es como el sake pero dulce y que es muy popular en Japón. También vale para hacer dulces, batidos... o simplemente untado en pan. está riquísimo y como es un alimento fermentado es muy bueno para la flora intestinal y tal.

Miski dijo...

Ummm

Unknown dijo...

Nunca he encontrado el aka miso, y hace tiempo que deseo probarlo... ¿lo consigues de origen biológico o cuál es la marca que utilizas?...

En cualquier caso, te diré que mi miso favorito, sin duda alguna, es el de cebada, el mugi miso... para mí, personalmente, es el de sabor más redondo, pruébalo que seguro que te gusta.

Es magnífico el de Luz de Vida que, además, es biológico...

Un saludo...

Miski dijo...

Rosa, una puntualización...dices que el miso, como alimento fermentado, es bueno para la flora intestinal; pero eso es así sólo si no lo cocinas porque en ese caso matas a los "bichillos buenos".

Pachacusi dijo...

El Miso es una exquisitez, haz la prueba colocándole un poquito de miso o shiro miso al pan de los bocadillos, es riquísimo.

Miski dijo...

Tengo que buscar el mugi miso (a ver si tengo suerte). En cuanto al aka miso no puedo darte muchos detalles porque todo el paquete tiene la información con caracteres japoneses...sólo la etiqueta del importador tiene algo más entendible: no creo que sea de cultivo biológico (a no ser que lo ponga en japonés), el importador es B.V.Lucullus, Leiderdorp, Holanda...espero que esto te ayude a encontrarlo.

Admin dijo...

Hola

Simplemente comentar que el Kit Kat de miso se pueden conseguir en Chuchelandia punto es

Gracias!!

Jose - blog del chocolate dijo...

Creo que como el sabor chocolate original no hay nada