TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

sábado, 16 de junio de 2007

Avión Común (Delichon urbica).


La historia que voy a contaros comienza hoy mismo; no es un cuento, es real: esta mañana, cuando empezaba mi jornada observé un pequeño bulto oscuro en el suelo pero sin las gafas no distinguí de que se trataba. Carlos me dijo que era un pájaro, una cría de golondrina...me dió pena que se hubiese caído pues ya han muerto así bastantes crías. En cuanto pude, entré a por las gafas y me asomé de nuevo a la calle, pensando en recoger el cadáver...pero se movió un poquito. Rápidamente la tomé en mis manos...el cuerpecito estaba helado pero aún se mantenía con un hilito de vida.
Lo calenté todo lo que pude pero tal vez era demasiado tarde; a pesar de las fechas a las que estamos, esta mañana a las siete estaba nublado y corría una brisa helada y puede que el polluelo llevase ya horas en el suelo...y eso sin contar con los daños de la caída desde una segunda planta. Francamente lo tiene difícil y para complicar más las cosas está poco desarrollado, apenas le están saliendo las primeras plumas y mantiene la boquera...no saltó queriendo, se cayó del nido.
En el testero de mi fachada tengo unos nueve nidos. En realidad no es una cría de golondrina, Hirundo rustica, sino de avión común o Delichon urbica...la gente suele confundir ambas especies fácilmente a pesar de que las golondrinas nunca hacen nidos en las fachadas; no en vano se parecen y los franceses las llaman "golondrinas de ventana".
Tuve que pensar una forma de suministrarle calor contínuo y constante; primero pensé en una bombilla y un flexo, pero a distancias cortas resulta demasiado caliente y la luz molesta...más retirado no calienta lo suficiente. Depués se me ocurrió poner una cajita de cartón encima de mi SAI; empapelé la cajita con tiras de papel del baño, puse dentro a la cría y la tapé con más papel. Conseguí que se calentara; mientras ponía a cocer un huevo para poder alimentarla.
Las primeras tomas han sido forzadas, no abría el pico y seguía aletargada, pero poco a poco y a lo largo de la mañana se ha ido espabilando y ya me abre el pico cuando acerco los dedos y se los paso por encima (este estímulo es parecido a cuando su madre entra al nido y se sitúa encima).
Os seguiré informando.
PD: le puse de nombre Pay.

3 comentarios:

ociuq dijo...

Hola!
Estaba buscando como criar un avión común y he leído que le dan también pienso de gato inflado con agua, pero no tengo y a estaws horas está todo cerrado, tu dices que el huevo le va bien?
y cómo se lo das?
Si me pudieras contestar me harías un gran favor!
Gracias!
Un abrazo,
Laia.

ociuq dijo...

Por cierto, si me pudieras contestar a mi correo... voycantandoleamilpulgas@hotmail.com

Gracias de nuevo!

Sara dijo...

Que bonito...