TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

jueves, 26 de julio de 2007

Medusas. Entrevista a Josep-María Gili.

ENTREVISTA MEDUSAS
Josep-María Gili es biólogo marino y Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC de Barcelona. Se trata de uno de los mayores expertos en medusas, y por ello ha colaborado por ejemplo en el plan de prevención y lucha contra estos cnidarios en las costas españolas puesto en marcha recientemente por el Gobierno.


-¿En qué consiste el plan de prevención y lucha del Gobierno?
-Es un plan de choque con medidas preventivas encaminadas a redicir el número de incidencias en la playa. Una red de voluntarios avisan cuando avistan bancos de medusas para ejecutar medidas de extracción de estos invertebrados en colaboración con pescadores y entidades autonómicas. Siempre y cuando el tamaño del banco justifique que un barco salga a la mar, en otro caso ya se encargarían las autoridades municipales. Se trata de un proyecto piloto, este es el primer año que se pone en marcha en España y esperamos perfeccionarlo en años venideros.
-¿Qué se puede hacer con estas medusas “pescadas”?
-Se tratan como residuos orgánicos y se depositan en vertederos normales. Actualmente estamos trabajando en un proyecto para reducir la toxicidad de estas medusas (ya que muertas aún conservan los órganos venenosos) y está comprobado que dejándolas al sol un tiempo y tratándolas con agua dulce el veneno pierde su efecto y se convierten en residuos orgánicos con un posible uso. No obstante, no se puede hablar de un uso comercial, dado que las pescas son esporádicas, igual que un día se pescan muchas otras veces no hacen aparición. Además no existe una industria de transformación especializada en esto.

-¿Cuáles son las causas de la llegada de medusas a las costas?
-En primer lugar existe una causa de su proliferación que se ha convertido en una opinión generalizada entre la comunidad científica internacional. Se trata del desequilibrio ecológico causado por la sobrepesca. Las medusas han ocupado prácticamente el lugar de los peces, se ha reducido el número de sus depredadores y de sus competidores por alimento.
En cuanto a que lleguen más fácilmente a las costas, se debe al cambio climático y a la gestión del agua. La temperatura del agua de las costas ha aumentado dos grados en los últimos diez años, lo cual no las hace tan diferentes a las de plataforma (que es donde las medusas habitan normalmente). Además, anteriormente los ríos llevaban agua dulce a las costas, lo que creaba también una barrera natural, al ser aguas menos salinas. Sin embargo la escasez de lluvias y la gestión del agua está provocando que esta barrera se debilite.
-Por último, ¿qué opina de la idea de criar tortugas bobo que ha planteado la Junta de Andalucía?
-Como medida para remediar esta situación bienvenida sea. Sin embargo, tengo dudas sobre su eficacia: los mayores depredadores de medusas son los peces, no las tortugas. Además, los efectos de este aumento de tortugas marinas (si es que se asegura su supervivencia) se verían en un período de tiempo largo, es decir, que habría que esperar muchos años.

Entrevista "realizada por" y "cortesía de" Tío Marvín.

Pasa saber más de las Medusas.

Más imágenes de medusas.

No hay comentarios: