TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

lunes, 9 de julio de 2007

Eduard Punset. Y otros dos grandes divulgadores.

Acabo de añadir, en "Enlaces para no dormir", el link a la web de este gran escritor y divulgador científico que es Eduard Punset. Es autor de numerosos libros entre los que destacan los dedicados a indagar sobre la felicidad: "La psicología experimental y la neurología están demostrando que el dinero sólo equivale a la felicidad por debajo del nivel mínimo de subsistencia. Tampoco la salud, que depende del lugar que se ocupa en la jerarquía social. De todos los factores externos, sólo las relaciones personales tienen un impacto significativo sobre los niveles de felicidad". En TVE dirige y presenta el estupendo programa "REDES"que consta de reportajes, entrevistas a científicos e investigadores destacados en sus campos, noticiario futurístico y pequeños coloquios. El personaje no está exento de críticas y sus detractores reprueban el tratamiento speudocientífico con el que aborda algunos temas...no en vano Punset es economista de formación y es entendible que se tome algunas licencias televisivas.

Por su parte, Luis Pancorbo, escritor, incansable viajero (fue el primer español en pisar el Polo Sur) y periodista, es uno de los mejores documentalistas que hay en nuestro país y ha dirigido la mítica seríe "Otros Pueblos", uno de los programas más veteranos de Televisión Española. A modo de enciclopedia antropológica, Pancorbo nos muestra en su trabajo cómo viven otros pueblos de la Tierra que aún no han perdido su identidad cultural. Escritores de la talla de Octavio Paz, Hugh Thomas, Arturo Uslar Pietri y antropólogos como Julio Caro Baroja, Claude Lévi-Strauss, Richard Leaky, han colaborado con "Otros Pueblos"; además es el único programa español cuyos derechos han sido adquiridos por National Geographic y Discovery para su emisión en los Estados Unidos
(Por cierto, la derechona española anda estos días haciendo hincapié en que es un error no admitir que nuestra cultura, la occidental, es netamente superior y que por lo tanto no podemos equipararla a la musulmana o a otras (ataque soterrado a la Alianza de Civilizaciones de ZP). Según esta forma de pensar etnocéntrica hay valores que son inmutables y superiores...lo contrario, un panorama relativista, le parece pavoroso a algunos. Pero del relativismo cultural de Lévi-Strauss no se infiere que todas las culturas sean igual de buenas, sino que no podemos, objetivamente, elegir cuál es mejor o peor porque, sencillamente, no son comparables...no se puede juzgar o valorar una cultura desde otra cultura diferente).

Carmen Sarmiento fue la primera reportera de guerra de nuestro país y ha recorrido el mundo denunciando la miseria y la marginación; escritora, feminista, realizadora y presentadora de las series "Los Marginados", "Mujeres de América Latina" y "Los Excluidos", ha luchado siempre por la mejora de la situación de las mujeres y participó en la creación del Colectivo Feminista de Madrid . Retirada de su trabajo en TVE, actualmente es Vicepresidenta del Partido Feminista.

No hay comentarios: