TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

martes, 10 de abril de 2007

El recuerdo de un gran divulgador e investigador y una cita.

"Me pregunto por qué (demonios) la mayor parte de los humanos está más cerca de la credulidad de Bush II que de la racionalidad de Carl Sagan. El mundo y sus demonios debería ser de lectura obligatoria en los institutos".

"Los habitantes de la Tierra se dividen en dos: los que tienen cerebro pero no religión y los que tienen religión pero no cerebro."
Abu Alá al-Maari, poeta del siglo XI.


(Sacado de los comentarios del blog http://www.historiasdelaciencia.com/ sobre el libro "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan: http://historias-de-la-ciencia.bloc.cat/post/1052/36027).

4 comentarios:

Miski dijo...

"No soy tan docto como algunos de los anteriores comentaristas, pero creo que la curiodidad en los niños es innata, así como su propensión al disfrute con el aprendizaje...eso no implica que el niño vaya a ser un futuro científico, ni tampoco que sólo pregunte para satisfacer sus necesidades más inmediatas y básicas. Por nuestra filogenia, somos seres curiosos, que exploran, que prueban cosas nuevas, que se cuetionan todo...esta actitud nos ha dado cierta ventaja evolutiva; no es extraño pues, que la satisfacción de la curiosidad nos produzca placer ya que está escrito que todo aquello que nos ayuda a sobrevivir y a perdurar nos es placentero. Éste es al menos el impulso inicial, pero claro, los humanos no nos solemos quedar ahí y los hay que llevan este impulso hasta los límites de sus capacidades individuales: no nos quedamos en aprender que es comestible o no sino que creamos una cultura gastronómica y algunos se convierten en gourmets; no nos basta con aprender los rudimenos del sexo sino que lo sublimamos en las artes amatorias y algunos se convierten en casanovas. De igual manera algunos seguimos asombrándonos por el mundo que nos rodea y sus misterios y tenemos la inquietud por aprender más allá de lo estrictamente necesario para manejarnos en el día a día, e incluso nos convertimos en ciéntificos o filósofos. Muy bueno el blog y muy grato el volver a recordar a Carl Sagan (Cosmos, cuántos buenos recuerdos)y a Asimov. 1Salu2 a tod@s."
(Mi comentario en el blog citado en la entrada).

Tío Marvin dijo...

Pos no me parece nada bien la cita del Abu Alal ese, decir que los humanos que tienen religión no tienen cerebro es tan estúpido como decir que los ateos son malvados o gilipollas. Pero claro, teniendo en cuenta que el chavalito era musulmán y del siglo XI, supongo que sería una crítica contra el fundamentalismo religioso, que es tan nocivo como el político o el de cualquier clase. En fin, que no se pueden sacar las citas de contexto, de toas formas en contra del Abdul este digo que siempre me han tocao mucho las pelotas las frases categóricas.
Salud

Anónimo dijo...

¿Habría que ver quién era más fundamentalista religioso en el siglo XI no? Y durante mucho tiempo ciencia y creencias han sido bastantes incompatibles...yo creo que la cita se refiere a eso y no a que los creyentes fueran por el mundo descerebrados.

Bender dijo...

Hay que agradecer enormemente a Carl Sagan la labor que hizo divulgando los temas de astronomía o ciencia, me parece estupendo rendirle un tributo.

De pequeño me encantaba hojear los libros de "Cosmos" en el Pryca. Nunca tuve ninguno, porque eran muy caros, pero aquello me parecía magía.

La serie ha sido y será, uno de los mejores productos televisivos, y muy asequibles para todo el público.