Consejos Ecológicos I. Reducir>Reutilizar.

La más bendita de las erres ecológicas es “Reducir”, es decir, consumir menos, consumir sólo lo necesario, lo preciso, lo que responda a nuestras necesidades; esto puede resultar muy difícil ya que vivimos inmersos en una sociedad basada en un consumismo salvaje, con campañas publicitarias que nos invitan a comprar más y a deshacernos de nuestras compras anteriores…si no consigues lo que crees que necesitas, no eres feliz.
Tenemos que luchar contra esta tendencia y resistir los mensajes subliminales. La obtención de energía no suele ser un proceso limpio, más bien puede ser muy sucio, por lo que todo proceso que requiera energía en grandes cantidades está ensuciando el planeta de una forma u otra; igual ocurre con la producción de materias, sean del tipo que sean. Además, al producir se consumen RECURSOS que por definición son medios agotables; algunos de ellos
pueden renovarse si no se explotan de manera abusiva y sin planificación. Por tanto, consume la energía y las materias justas y conseguirás contaminar menos, que contaminen menos, y contribuirás a no agotar los escasos recursos.La segunda erre en importancia es “Reutilizar”; cuando reutilizamos, aprovechamos el mismo bien o producto, ya sea para usarlo con el mismo fin, ya sea encontrándole un nuevo uso. Así conseguimos dos cosas buenas: primero, rentabilizamos la inversión en recursos, materiales y energía que se hicieron al fabricar ese producto y, segundo, evitamos producir residuos que acabarán contaminado de una forma u otra (porque sean directamente nocivos para el medio natural, porque tengan que ser reciclados con el consiguiente consumo de energía sucia o porque tengan que ser transportados y “almacenados” en basureros. En esta enlace hay varios ejemplos de reutilización creativa:
http://www.lacoctelera.com/laprensidiaria

http://www.lacoctelera.com/laprensidiaria
Y una web muy interesante: http://www.terra.org/
3 comentarios:
Bueno, yo no puedo llamarme a mi ecologista al 100%, pero cada vez estoy más concienciado con la reciclación, el gastar menos y el reutilizar.
Muchas veces hago cosas en el trabajo,y cuando las hago, pienso que es en honor a la naturaleza.
Buen camino...
Muy cierto, reducir la contaminación debería ser el primer paso, aunque la tendencia es a la inversa.
Publicar un comentario