TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

sábado, 6 de octubre de 2007

Una historia de amor. Mitología Oriental.

El monito de la fotografía vivía en un templo indio junto a su madre hasta que ésta murió; es sobradamente conocido que las crías de los homínidos, además de alimento, requieren el contacto y el cuidado de su madre hasta el punto de que si se desarrollan sin estos, padecen desórdenes de conducta y trastornos emocionales...parece que el contacto con otro cuerpo, sentir el calor y la suavidad de la madre es indispensable. Esta cría de Langur pensó que era mejor adoptar a una paloma de las que andaban por el templo que estar sola.
Los langures de hanuman (Semnopithecus entellus) son considerados como representaciones o personificaciones del dios mono hindú Hanuman y éste es el motivo de que se encuentren por cientos e incluso miles en los templos dedicados a esta deidad en la India; los fieles llevan alimentos a modo de ofrendas, como frutas, cuencos de leche, flores y frutos secos que son ofrecidos a Hanuman y consumidos por los monos.

El dios mono Hanuman es considerado una reencarnación del dios Shiva y es compañero de Rama (a su vez una forma de Vishnú) al que ayuda en su lucha contra las fuerzas del mal lideradas por Ravana; Hanuman posee poderes y fuerzas iliminatos y se cuenta que al nacer saltó hasta el Sol porque lo confundió con una fruta. Además de fuerza, Hanuman posee estabilidad mental y carácter virtuoso y no se jacta de sus conocimientos por lo que la humildad es otra de sus virtudes a las que se suman la sabiduría y la sinceridad.
Para demostrar su devoción por el Rey Rama, Hanuman buscó por el mundo a Sita, la esposa de Rama, que había sido secuestrada y llegó a saltar el océano para encontrarla...fue así como viajó desde la India a Ceilán (el actual Sri Lanka). El Rey Mono es venerado en toda Asia.
En China el Rey Mono recibe el nombre de Sun Wukong y es el personaje más popular de la literatura de este país; es mago, sacerdote, juez, sabio y guerrero, además de muy travieso y acompañó al monje Xuanzang en un viaje para recuperar los Sutras budistas de la India.
Anteriormente, Sun Wukong había sido invitado al Reino Celestial; allí se rebeló contra el Emperador de Jade cuando éste lo excluyó de un banquete real y se comió los melocotones de la Inmortalidad de la Emperatriz y las Píldoras de Indestructibilidad del Señor Laozi (Lao Tse).
Debido a la ira del Emperador de Jade, tuvo que pelear y vencer al Ejército Celestial de 100.000 soldados y después fue a derrotar a los Cuatro Reyes Celestiales. Pero gracias al trabajo en equipo de las fuerzas celestiales, incluyendo la ayuda de muchas deidades famosas, Sun Wukong fue capturado finalmente. Después que varios intentos de ejecución fallaran, el Rey Mono fue encerrado en el Caldero de 8 Trigramas para ser destilado en un elixir por las llamas sagradas del Caldero...Sin embargo, después de 49 días de cocción el Caldero explotó y Sun Wukong saltó más fuerte que nunca y con la habilidad de "ver" la maldad, en cualquier forma que esté, a través de sus "Huo Yan Jin Jing" (Ojos Dorados Fieros). Finalmente fue el propio Buda quien tuvo que poner en su sitio al Rey Mono y lo obligó a que acompañara, protegiera y sirviera al monje budista en su viaje a la India. Como integrantes del grupo les acompañaban un cerdo y un dios dragón; el Rey Mono usaba un báculo como arma y se desplazaba montado sobre una nube...¿os recuerda a algún personaje todos estos elementos marcados en color diferente?

¡¡Exacto!! La serie "Bola de Dragón", de Akira Toriyama, está inspirada en las aventuras del famoso Rey Mono; el personaje de la serie se llama Son Goku, de sonido similar al nombre del ser antes descrito, Sun Wukong...por cierto se me olvidó decir que éste nombre significa "Rey Mono".

PD: si tenéis la posibilidad de ver representada la historia del Rey Mono no os la perdáis; a la riqueza del vestuario, del colorido, los maquillajes de la Opera de Pekín, se unen las acrobacias, luchas y travesuras de Sun Wukong. El actor que representa al Rey Mono se maquilla la cara de manera que reproduce las expresiones y gestos simiescos del personaje.

5 comentarios:

Cynthia dijo...

Hi Miski, thanks for visiting my blog and helping me to discover yours. Makes for interesting reading. I see that you are a Lord of the Rings fan too :)

Bender dijo...

La historia del monito que adoptó a otra madre es preciosa, y todo lo demás que has contado en plan mitológico es muy interesante, aparte que me parece muy atractiva toda la imaginería.

Lo que sí conocía de antemano (porque me gusta el anime) es que Son Goku estaba inspirado en ese personaje, aunque nunca había leído tanto sobre ese personaje en cuestión.

Un abrazo paisano, una entrada muy interesante.

Anónimo dijo...

No sabia de esta historia, realmente buena, como tampoco sabia que Bola de Dragon estuviera inspirada en las aventuras de este Rey Mono.

BUDOKAN dijo...

Hola, me encantan estas historias mitológicas o de leyenda que nos traes cada tanto. Saludos!

Miski dijo...

Quaid, busca una imagen de Goku adulto en el google y compara sus botas con las de laa representación china del Rey Mono...¡¡¡son iguales!!!