TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

viernes, 5 de octubre de 2007

Sobre la Justicia. La simiente de Pinochet y otros casos.

De Chile nos llega la noticia de que han sido detenidos 23 familiares y colaboradores de Augusto Pinochet, incluidos sus hijos y su mujer, la señora de la foto y algún abogado; el procesamiento, por malversación de caudales públicos, fue dictado por el juez Carlos Cerda. La señora Lucía Hiriart de Pinochet sufre de la misma afección que su marido, a saber: mientras que disfruta de mansiones, lujo y prerrogativas se encuentra sana como una pera, pero en cuanto se le arrima la justicia, de repente, sin avisos, y oportunamente, se le suceden los ataques y los achaques que ayuden a impedir un normal desarrollo del proceso judicial...dan pena...pero de lo malos actores que son; por lo pronto la señora está en un hospital militar y los hijos han sido derivados a diferentes centros penitenciarios según su condición, mujeres por un lado, hombres por otro y militares por otro.
Me gustaría resaltar la figura del juez Cerda que seguro que en estos días sufrirá ataques varios a su condición y a su persona: a mediados de los años 80, el entonces joven juez de la Corte de Apelaciones de Santiago pocesó a medio centenar de militares activos y en reserva, todos miembros del Comando Conjunto, por la desaparición de diez militantes comunistas en la Cuesta Barriga...eso es valentía. Sin embargo, por decisión de la Corte Suprema el fallo del juez Cerda entró en la Ley de Amnistía y el juez tuvo que pedir perdón para que no lo expulsaran.
Las conclusiones de su investigación le valieron una sanción de cuatro meses, la apertura de un cuaderno de remoción y bajar sus calificaciones, lo que siempre ha perjudicado el desarrollo de su carrera profesional.
Recordemos que el principio del fin de la impunidad del "clan Pinochet" tiene que ver con las actuaciones de un juez español, Baltasar Garzón.

Y mientras tanto, en España, Izquierda Unida ha logrado que el PSOE incluya en la Ley de Memoria Histórica la "privación de vigencia jurídica" a las normas legales de la dictadura.
Así, ninguna autoridad administrativa o judicial puede argumentar que las sentencias injustas dictadas en la dictadura fueron hechas de acuerdo a las leyes de la época y que no pueden ser revisadas ni anuladas. La disposición permitirá también que los afectados por estas condenas o sus herederos pidan al Tribunal Supremo que las anule. Además, en la nueva exposición de motivos del proyecto de ley se asume la
condena del franquismo que aprobó la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 17 de marzo de 2006. En el nuevo texto también se otorga reconocimiento a todos los españoles que en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos, como los integrantes del Cuerpo de Carabineros, los combatientes guerrilleros o los miembros de la Unión Militar Democrática.
Lo que es justo, es justo y además estos gestos son lo mínimo que se puede hacer por la memoria de los que en otros momentos fueron perseguidos, humillados y asesinados. Y que no lloren tanto los de la derechona más rancia no sea que a un juez de Chile o Argentina le de por perseguir a los genocidas de la dictadura española, que aún quedan unos cuantos vivos e incluso con cargos públicos.

Cuestión aparte es que la Justicia, entre comillas, sea igual para todos los ciudadanos o para todos los países. No es la primera vez que la familia Pinochet se ve en una situación similar y sale airosa del desquite...y es que aún queda mucho magistado suelto de otra época e ideología; además, la defensa no es la misma cuando cuentas con millones de dólares en paraísos fiscales y si no que se lo pregunten a nuestro Julián Muñoz que ya está a punto de salir de la cárcel.

Parecido ocurre con los países. Hace poco nos enteramos, por boca del ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, de algo que muchos ya sabíamos o sospechábamos: que el principal motivo por el que se inició la guerra de Irak fue el petróleo.
Y lo último, el tipo de la foto de arriba, el ex ministro de Justicia de EEUU Alberto R. Gonzales respaldó en secreto el uso de técnicas severas para interrogar a los "sospechosos de terrorismo" que no es lo mismo que "sospechosos terroristas"... se daba una "autorización explícita para los interrogatorios a sospechosos terroristas con una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico", que incluían golpearles la cabeza, simular ahogarles y someterles a temperaturas heladas. ¿Es eso la Democracia Justa Mundial?.

Si te gustó, menéalo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que se les acuse, lo que tambien me parece es que se van a escapar como se escapo el Pinocho.
Por otra parte me parece vergonzoso que en españa no se alla echo ya lo mismo.

Bender dijo...

Pues espero que la justicia se vaya implantando y se cumpla, aunque como dice Quaid, mientras haya dinero, tienes el poder. El mundo está demasiado corrupto para pedirle peras al olmo.

BUDOKAN dijo...

Espero que la justicia los condene por todo el mal que han hecho. Lo mal es que me parece que estos siempre se escapan. Saludos!