TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

jueves, 8 de mayo de 2008

Visita un nido de Águila Imperial Ibérica.

El Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) sólo anida en España pues no hay informes de nidos en Portugal a pesar de que se han observado ejemplares en este país; esta rapáz también estaba presente en los montes de Marruecos (continuaciones bio-geográficas y geológicas naturales de las Sierras de Andalucía) pero hoy día se condidera extinta en la zona. Es un ave, por tanto, en peligro de extinción y protegida en nuestro país.
De hábitos sedentarios, los adultos permanecen en el mismo territorio todo el año y cada pareja defiende el área donde cazan y tienen el nido. Construye el nido sobre árboles grandes, en la copa, y la hembra pone de dos a cuatro huevos; desde la eclosión hasta que el polluelo abandona el nido pasan entre 65 y 80 días, aunque continúan dependiendo de los padres durante un mes o mes y medio.
Los adultos pesan de 2.5 a 3.5 kg, tienen una longitud entre 75 y 85 cm y una envergadura alar (distancia de punta a punta de las alas) de hasta 2.2 metros. El adulto es una gran rapaz oscura con nuca y hombros blancos y complexión robusta; el pico es negro azulado y la cera y patas son amarillas. La hembra es algo mayor que el macho.


Habitan en los bosque de clima mediterráneo, como encinares y alcornocales de sierras y llanuras, con amplias zonas despejadas en las cercanías, estando presente a veces en zonas de pinos entremezclados con matorral mediterráneo. Cazan en terrenos abiertos y normalmente captura desde el aire, aunque los ejemplares jóvenes suelen cazar más al acecho. La alimentación es a base de vertebrados, mamíferos (conejos), aves, reptiles e incluso carroña en invierno.

En el Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, hay una pareja anidada que ya tiene un polluelo y se puede seguir su evolución a través de una webcam. No sólo puedes ver al polluelo y a sus progenitores sino que además podrás ecuchar los sonidos de un bosque mediterráneo.
Pulsa sobre la imagen de abajo para acceder:
PD: para ver las imágenes podréis necesitar desactivar el cortafuegos (firewall) del antivirus o autorizar al reproductor (Windows Media Player por defecto) a pasarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son realmente bellas, pero es una pena que esten en peligro de extincion.