TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

martes, 13 de mayo de 2008

La Ballena Azul o la majestuosidad del mayor de los cetáceos.


El nombre científico de la Ballena Azul es Balaenoptera musculus. El nombre común de rorcual viene del noruego ror, 'tubo o ranura', y qual, 'ballena', y hace referencia a las barbas que poseen estas gigantescas criaturas (pertenecen al suborden de las ballenas de barbas, llamado Mysticeti).
La Ballena Azul es el animal más grande del planeta, y el mayor que haya vivido jamás en agua o en tierra. Puede crecer hasta los 30 metros de longitud y pesar más de 100 toneladas, aunque se han registrado ejemplares de 190 toneladas y más de 33 metros de longitud. Las medidas promedio son 23,4 metros las hembras y 22,6 metros los machos pues los ejemplares más grandes y más longevos no sobrevivieron a la caza por parte de las flotas balleneras.
El cuerpo de la Ballena Azul es largo y delgado, puede tener un dorso de color azul o gris-azulado (de ahí el nombre común) y un vientre amarillo o grisáceo. Existen tres sub especies confirmadas, además de una no confirmada. Al igual que otras ballenas de barbas, se alimenta de pequeños crustáceos (krill) y peces pequeños que filtran del agua usando las barbas o "ballenas". Una de las características de este
Cetáceo es la de poseer una pequeña aleta dorsal, muy cercana a la aleta caudal, que queda en evidencia al sumergirse el animal.


¿Quién querría hacerle daño a estos animales?

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Aprovecho para dejarte un saludo y contarte que cuando era pequeño nos vendían que este hermoso animal era sanguinario y despiadado. Saludos!