El día del GENOCIDIO Judío. Y otros más.


El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de millones de judíos orquestados por el gobierno nazi; lo hacían de forma planeada, organizada y con presición burocrática. La palabra "holocausto", de origen griego, significa "sacrificio por fuego"; los nazis creían (o tenían interés en creer) que los alemanes eran una raza superior y que los judíos, inferiores, no merecían vivir, negándoseles hasta la condición de persona.
Pero muchas veces olvidamos que los nazis también masacraron a otros grupos con la excusa de la supuesta inferioridad racial y así deportaban a los gitanos, a los discapacitados y a algunos grupos eslavos (como polacos y rusos). Otras gentes fueron perseguidas por razones políticas, religiosas o de orientación sexual como ocurió con comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales; hasta los republicanos españoles exiliados sufrieron esta tremenda injusticia.
El término "genocidio" no existía antes de 1944 y hace referencia específicamente a los crímenes masivos cometidos contra grupos. Un abogado polaco judío intentando describir la política nazi de cometer asesinatos de forma sistemática, incluyendo el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea, creó la palabra "genocidio" combinando geno (del griego, raza o tribu), con -cidio (del latín, matar).
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la "Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio". Esta Convención estableció que el "genocidio" es un crimen internacional que las naciones firmantes deben "evitar y sancionar". El término genocidio se definió así:
"Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
(a) Matanza de los integrantes del grupo.
(b) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo.
(c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
(d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
(e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."
Pues bien, no hay que ser muy buen entendedor para comprender que hoy en día sigue habiendo genocidios y uno de los más criticables y repudiables, en tanto en cuanto partes de las víctimas se convirtieron en verdugos, es el genocidio del pueblo palestino; es la aplicación del "ojo por ojo" bíblico por parte de un estado, el israelí, que usa la misma sistemática, la misma forma organizada y planeada que antaño otros sistemas y gobiernos usaron para exterminar al "enemigo" (pulsa AQUÍ para acceder a un informe sobre el uso indiscriminado de nuevas armas por parte de Israel).


Recordemos también otros genocidios como el del pueblo armenio, el de los pueblos africanos, el de los kurdos, el de los bosnios, el de los pueblos indígenas y el genocidio que supone que millones de niños mueran de hambre sin que los gobiernos hagan nada por solventarlo.


2 comentarios:
Ayer comentaba un amigo que si Hitler hubiera utilizado la inteligencia para hacer el bien...
Pero a toro pasado, resulta inconcebible asociar la posibilidad del bien a Hitler.
kreo ke Hitler era una persona muy inteligente no kulkiera manipula tanta gente, es tan askerosa la manera en ke extermino tanta vida, mmm juzgarlo loco seri lo mas normal pero eh aki apliko una Frase muy interesante " El poder en manos de un ignorante es un peligro" hay que ponerse a razozar laz kozaz ke una perzona puede lograr kuando ze le deja!!!!"
kreo Ke Hitler iganoraba y no sabia que las personas llegamos a este mundo a vivir es un derecho por naturaleza ez tan eztupido ke zolo haya terminada kon la vida de tanta perzona por el hecho de kreerze zuperior debido a zu origen....
no por zer una raza pura tenia derecho a odiar a los judios mucho menos a cometer tanta azkerozida....
Publicar un comentario