TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

martes, 8 de abril de 2008

Meme: Libros y Cine.

Desde ¡Matar Humanos!, Quaid me pasa este Meme que a la vez fácil y complicado: se trata de comentar un libro y una película que me hayan gustado, lo que es sencillo de realizar...lo complicado es hacer la elección.
Llevo varios días pensando en qué libro voy a poner en la entrada pero todos los que se me ocurren tienen en común el pertenecer a la categoría de "lecturas recientes" y esto me parece coartar las opciones. Decido pues optar por un libro leído hace más tiempo, tal vez hace años, y rebuscando, entre libros y recuerdos, me quedo al fin con "Confieso que he vivido", libro de memorias del insigne escritor chileno Pablo Neruda.

Desde su Temuco natal, pasando por los bosques australes y las interminables costas chilenas, Neruda nos pasea por sus años y por sus espacios geográficos con su prosa embellecida de poeta. Nos va dando a conocer experiencias y anécdotas de su juventud y madurez, vitales, amenas y a veces tristes y a lo largo de las páginas vamos conociendo personajes, lugares y países, con los que el poeta tuvo relación en un momento u otro de su vida, a cuales más interesantes.

"Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras visibles de suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A renglón seguido del bombardeó aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el presidente de la república de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su gran corazón, envuelto en humo y llamas.
Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque jamás renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las ametralladoras de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile
".

Los últimos párrafos del libro los redactó en "Isla Negra", su casa, en la cual Pablo Neruda era patrón y marinero y donde supo de la suerte de su amigo Allende. Poco tiempo después Neruda fallecía...dicen que se dejó morir de tristeza por el destino de Chile.

En cuanto a la película, he copiado la justificación de Quaid: hay muchas películas que me gustan, pero he escogido una que no me canso de ver y que no deja de parecerme entretenida y divertida, a pesar de sus 168 minutos de duración. Se trata de "La gran evasión" dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, etc...todo un reparto coral plagado de buenos actores y actores secundarios que nos deleitan con los sucesivos intentos de fuga de oficiales y soldados aliados, presos en un campo de concentración nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.


1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Hola Miski, me ha gustado este meme, porque nos acerca un poco más a tus gustos. Neruda es un grande. Saludos!