TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Una película que recomiendo: "Deliverance".


Dirigida por John Boorman en 1972, "Deliverance" es un intenso thriller de acción y tensión en el que un grupo de civilizados hombres de ciudad se ve abocado a luchar por su supervivencia en el entorno agreste de los Apalaches; lo que en principio era una excursión para realizar un descenso en canoa de un río, se va tranformando poco a poco en una pesadilla en la que el entorno natural y los habitantes de la zona se tranforman en elementos hostiles. Esta película tiene varias lecturas paralelas:

De una parte, empieza a asomar la conciencia ecológica, que en estos años aún es cosa de pocos, personificada en los protagonistas de la ciudad (Burt Reynolds, Jon Voight, Ronny Cox y Ned Beatty) que se lamentan de que un lugar tan paradisiaco deba quedar sepultado por las aguas cuando se acabe de construir una gran presa...curiosamente, años más tarde, el director retoma el tema de la presa como causante de un gran impacto ecológico en su película "La selva esmeralda".
De otra parte, se produce un enfrentamiento entre dos formas de vida y culturas distintas en las que los personajes de una y otra (la ciudad y la naturaleza agreste y profunda) siguen códigos y normas diferentes que acaban colisionando. Es este conflicto lo que convierte a la película en un thriller.

Los personajes locales están muy bien interpretados y se nos antojan extraños y grotescos (más abajo podréis ver al chico del banjo) y los actores protagonistas bordan sus papeles, con personajes bien desarrollados y matizados, siendo ésta una de las pocas ocasiones en las que recuerdo a un Burt Reynolds más o menos contenido en su papel de hombre varonil experto en "supervivencia", aunque, paradójicamente, es el personaje interpretado por Voight, de menor complexión y mayor sensibilidad, el que termina salvando la situación.
Podéis leer otra crítica de la película pulsando AQUÍ.

2 comentarios:

Bender dijo...

Andá, pero si Jon Voight es el padre de Angelina Jolie, qué joven que se le ve en el vídeo que has puesto.

La película parece buena, aunque veo tan poco cine...

Tío Marvin dijo...

illo, pos no sé por qué dices que la peli es ecologista, si después de verla se te kitan las ganas de ir al campo más. D hecho es la peli más anticampista que he visto, incluso más que Viernes 13 o todas las pelis de Campamentos sangrientos.