TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

miércoles, 1 de agosto de 2007

Refinería Balboa. Un despropósito descomunal.

De la mano de Rosa me llega la información sobre el proyecto de construcción de una refinería en tierras extremeñas. Este tipo de mega construcciones petroleras parecería una excentricidad demente, en suelo europeo y en el siglo XXI, si no fuera porque el proyecto es real y hay poderosos intereses financieros y políticos que presionan para su construcción...y eso ocurrirá si los dejamos. De construirse esta planta de procesado del petróleo, no sólo se vería afectada la zona donde se planea instalar el complejo, sino todos los pueblos y espacios naturales por donde pasara el oleoducto...seguro que muchos recordaréis imágenes de roturas y escapes en las Repúblicas Soviéticas, en Brasil, en Ecuador, Venezuela, etc...imaginad, el oleoducto partiría de la costa de Huelva y atravesaría Sierra Morena, bien atravesando el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, bien bordeando el Parque Natural de la Sierra Norte, corazón verde de la provincia de Sevilla. El río Guadiana se vería afectado irremisiblemente; eso sin contar con las altas temperaturas y sequía que se vienen registrando en la zona...¿os imagináis un incendio en las proximidades del oleoducto?. Eso es lo que les faltaba a nuestros ríos y sierras...

"Este proyecto ha sido devuelto dos veces desde el MMA al promotor Alfonso Gallardo por incompleto, la última en diciembre del 2.006...()...A fecha actual aún no lo ha presentado en el Ministerio de Medio Ambiente, pero están trabajando duro para completarlo, eso si, sin haber informado a los afectados ni pedir opiniones al respecto, somos desde la PCRN los únicos que nos dedicamos a dar información, tanto de Gallardo como de la Junta de Extremadura la desinformación y ocultación de los riesgos y perjuicios es total".

Que no me cuenten que la refinería Balboa facturará al año 5.340 millones de euros porque quien se va a embolsar casi todo ese dinero van a ser el empresario, Alfonso Gallardo, la petrolera Shell y demás accionistas, no sin haber chupado antes de fondos públicos y comunitarios...y todo a cambio de unos miles de puestos de trabajo...¿se encargarán los promotores de limpiar el cauce del río Guadajira asignado en el proyecto como el lugar para los "Vertidos Líquidos"?¿y de todos los demás daños al medio natural y a la salud de las personas?.
Más información sobre La Plataforma Ciudadana REFINERÍA NO aquí.
La página web de la refinería aquí.
Un blog anónimo que apoya la refinería (no hay que andar muy listo para imaginarse quiénes los escriben).
Artículo sobre el tema en "Ecologistas en acción".
PD: podéis pulsar sobre las imágenes para verlas ampliadas y poder leerlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy de Merida y la verdad es que es una verguenza lo que estan haciendo para que se construya esa refineria y solo para unos pocos de puestos de trabajo. Llevo como un año sin ir a Merida pero cuando fui casi todo el mundo estaba en contra de la construccion y sin embargo se va a llevar a cabo, lo dicho una verguenza.