TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

viernes, 17 de agosto de 2007

La tierra ha temblado en Perú.




Varias ciudades cercanas a la costa peruana, en la mitad sur del país, se han visto afectadas por un seísmo de magnitud 7,9 en la escala de Richter. La más dañada es Pisco y además se sintieron sus efectos destructivos en Ica, Cañete y Chincha. Hay centenares de muertos y miles de construcciones derrumbadas por lo que aún puede haber supervivientes entre los escombros; entre el equipo especializado de rescate que parte desde Madrid van bomberos de Sevilla, Córdoba y Huelva y perros entrenados para encontrar a las personas enterradas.
El Gobierno español ha ofrecido a Perú su "ayuda inmediata" y ha puesto en marcha un operativo de emergencia ante la crisis humanitaria; La secretaria de Estado de Cooperación Internacional tiene previsto reunirse hoy viernes con organizaciones humanitarias y con representantes de los Ministerios de Defensa, Sanidad e Interior, así como de las comunidades autónomas para coordinar las actuaciones.

El movimiento sísmico tuvo lugar como consecuencia de la fricción entre la placa de Nazca, en el Pacífico y la placa Sudamericana; el choque entre estas dos placas es lo que originó la elevación del terreno en dirección norte-sur dando lugar a la cadena de los Andes.
Hace varios días un terremoto afectó a toda la península ibérica aunque éste no causó daños por ser de menor intensidad (magnitud 5,1 en la escala de Richter), pero no deja uno de pensar que un gran terremoto está al caer por estas latitudes...

No hay comentarios: