TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

lunes, 20 de agosto de 2007

El bulo de los gatitos bonsais.




Visitando Ecosofía, he recordado un bulo cruel y torticero que hace tiempo me llegó al correo electrónico...se trata del asunto de los "gatitos bonsais"; lo interesante del tema es a pesar del tiempo que ha pasado, de la falsedad de la historia y de los dementidos, en multitud de páginas, aún hoy podemos visitar la web donde nos ofrecían y ofrecen la posibilidad de comprar uno de estos gatitos. También he comprobado que abundan los crédulos que otorgan veracidad a este bulo en sus blog´s.
El propietario de la web orignal, el Dr. Michael Wong Chang, no sería sino el sobrenombre de un estudiante del MIT (Massachussets Institute of Technology) que fue quien ideó la broma y la puso en circulación. En su momento la broma fue recogida como cierta por algunos medios de comunicación como la agencia EFE.
Organizaciones como la Humane Society of the United States (HSUS), llevaron a cabo investigaciones y consecuentes denuncias que llevaron al cierre de la página, y al comienzo de una singular lucha contra el autor de la broma. "El sitio fue reabierto y cerrado por denuncias del HSUS en varias ocasiones, hasta que fue hospedado en un host que defiende la libertad de expresión, donde actualmente está activo (también existen numerosos sitios espejos que se sumaron a la broma).Como resultado, la lucha continúa".
Otras investigaciones realizadas por diferentes organismos, incluso hasta el FBI, no encontraron evidencias de que se hayan cometido este tipo de abuso con los animales (incluso las fotos mostradas en el sitio no implican un daño para los gatos, ya que solo son poses). La conclusión final fue que el creador del sitio "solo estaba tratando de captar la atención".


El mensaje de correo era el siguiente:
"Esto es una crueldad veanlo por ustedes mismos
Hola, amigos: A cualquiera que sienta amor o respeto por cualquier forma de vida. Hay un Japones en Nueva York vende "gatos bonsai" suena lindo ?no?? pero es todo lo contrario! El tipo mete gatos bebes en botellas de vidrio les mete una sonda por el ano que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal, para que los gatos tomen la forma de la botella se les alimenta con quimicos para ablandarles los huesos, ahi los mantienen por el tiempo que logra el gato sobrevivir a esta tortura, no puede moverse, ni caminar, ni limpiarse. Crueldad que se esta poniendo muy de moda en N.Y., China, Indonesia y Nueva Zelanda porque es una "mascota adorno".
Si quieren mas informacion entren a: http://www.bonsaikitten.com/
Estamos recaudando firmas para mandarlas a la sociedad protectora de animales en Estados Unidos y Mexico, al maldito japones y a los noticieros para evitar que este abuso se siga cometiendo.
Les agradecemos su interes, les pido que lo reenvien a otras personas que amen a los gatos o que respeten la vida de cualquier ser vivo , que agreguen su nombre a la lista.
Usa forward y/o copiar-pegar. Si recibes esta lista con + de 500 nombres en ella, por favor envia una copia del mensaje a: anacheca@hotmail.com".

Y otra versión:
Este no es un mail agradable, y me gustaría que tampoco fuera cierto, pero no lo sé pero por las dudas los invito a firmar en contra de esta atrocidad. Tal vez ustedes no aman a los gatos tanto como yo, pero a cualquiera que sienta amor, compasión o respeto por cualquier forma de vida le va a interesar ayudar a que un animal tenga una forma de vida digna, es por eso que les envío este mail, porque hay un japonés loco en Nueva York que vende "gatos bonsai" suena lindo no? pues es horrible!!!!!!!El tipo mete gatos bebes en botellas de vidrio les mete una sonda que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal, para que los gatos tomen la forma de la botella se les alimenta con químicos para ablandarles los huesos, ahí los mantienen por el tiempo que logra el gato sobrevivir a esta tortura, no puede moverse, ni caminar, ni limpiarse, es realmente una crueldad pero es algo que se esta poniendo muy de moda en N.Y. porque es una "mascota adorno". Si quieren más información entren a: www.bonsaikitten.com, http://www.bonsaikitten.com/gray.html. Yo lo que busco es recaudar firmas para mandarlas a la sociedad protectora de animales en Estados Unidos y México, al maldito japonés y a los noticieros para evitar que este abuso se siga cometiendo.Les agradezco su interés, les pido que lo reenvíen a otras personas que amen a los gatos, o que tengan respeto por cualquier tipo de vida, que agreguen su nombre a la lista y me la envíen a mi:

Más info sobre los hoax con una base de datos de los más conocidos aquí.

Página y blog que dan sustento al bulo con su credulidad.

Página web, espejo de la original, donde vendían y explicaban lo de los gatitos aquí.

PD: por cierto, la denominación gatito bonsai sería errónea en tanto en cuanto "bonsai" significa "cultivo en bandeja o naturaleza en bandeja" y no es lo mismo tarro o bote que bandeja.

PPD: lo de "al maldito japonés" de la segunda versión del mensaje da un poco de risa porque el supuesto creador de los gatos bonsais es chino, no japonés y aunque parecido, no es lo mismo.

5 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Esto podría ser el reflejo de la increíble tendencia de los orientales por empequeñecer las cosas. Saludos!

Anónimo dijo...

hola

Bender dijo...

Pues más vale que sea un hoax, porque justamente hoy me ha hablado mi hermana de un tio loco en japón que se dedica a grabar la muerte de sus gatos. los va cortando a cachitos mientras están vivos y les hace fotografías en cada paso que hace.
Y ahora me leo esto... por eso digo que más vale que sea un hoax.

Anónimo dijo...

bueno... no creo que exista un ser vivo sobre la faz de esta tierra que merezca tal tortura como la que viven estos pobres animales... eso es en contra de los principios como seres "racionales" y "superiores" que somos (lo cual queda en duda, con estos actos), no deberiamos de contribuir a esta ridiculez...esto es una muestra de la idiotez a la que pueden llegar ciertas personas... y como es de esperarse... japones tenia que ser el hombre, que se meta sus botellas por el culo.

Janyre dijo...

son unos desgraciados los que les hacen eso a los pobres animales pero mas los que los compran,alguien se sabe la web en la que los venden?la voy a denunciar pero no me la sé