TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG... LITUMA EN LOS ANDES -->

AVISO A LOS VISITANTES

TE ESPERO EN EL NUEVO BLOG...LITUMA EN LOS ANDES -->

jueves, 15 de mayo de 2008

Dos Cortos animados: "Bendito Machine" de Jossie Malis.





Dos animaciones muy cuidadas que imitan el estilo de las sombras chinescas, resultando una historia divertida y alegórica donde aparecen máquinas-dioses-estraterrestres-no se sabe bien qué que interaccionan con los habitantes de un poblado de indígenas; la simbología recuerda a la de antiguas civilizaciones de Mesoamérica o África. Estos cortos han ganado numerosos premios y certámenes y su autor, Jossie Malis, pretenece a un grupo llamado Zumbakamera; podéis visitar la web del grupo y ver otras animaciones e ilustraciones pinchando AQUÍ. Si queréis entrar en el mundo de Bendito Machine, bajarte fondos de pantalla o gifs animados pulsa AQUÍ...If you want to enter the world of Bendito Machine, download wallpapers or animated or gifs presses HERE (perdonad por mi inglés macarrónico y de traductor).

martes, 13 de mayo de 2008

La Ballena Azul o la majestuosidad del mayor de los cetáceos.


El nombre científico de la Ballena Azul es Balaenoptera musculus. El nombre común de rorcual viene del noruego ror, 'tubo o ranura', y qual, 'ballena', y hace referencia a las barbas que poseen estas gigantescas criaturas (pertenecen al suborden de las ballenas de barbas, llamado Mysticeti).
La Ballena Azul es el animal más grande del planeta, y el mayor que haya vivido jamás en agua o en tierra. Puede crecer hasta los 30 metros de longitud y pesar más de 100 toneladas, aunque se han registrado ejemplares de 190 toneladas y más de 33 metros de longitud. Las medidas promedio son 23,4 metros las hembras y 22,6 metros los machos pues los ejemplares más grandes y más longevos no sobrevivieron a la caza por parte de las flotas balleneras.
El cuerpo de la Ballena Azul es largo y delgado, puede tener un dorso de color azul o gris-azulado (de ahí el nombre común) y un vientre amarillo o grisáceo. Existen tres sub especies confirmadas, además de una no confirmada. Al igual que otras ballenas de barbas, se alimenta de pequeños crustáceos (krill) y peces pequeños que filtran del agua usando las barbas o "ballenas". Una de las características de este
Cetáceo es la de poseer una pequeña aleta dorsal, muy cercana a la aleta caudal, que queda en evidencia al sumergirse el animal.


¿Quién querría hacerle daño a estos animales?

domingo, 11 de mayo de 2008

Recordando los dibujos animados de los 70.

Cierre de Heidi vesión en español:


Cierre de Heidi versión TVE 1975 (el fondo rojo del original japonés ha pasado a ser marrón en esta versión):


Cierre de Heidi versión japonesa:


Cierre de Heidi versión de Arabia Saudí:


La apertura de Heidi en árabe:


Marco encuentra a su madre (al fin):


Los primeros minutos de la vida televisiva de Heidi (nótese que es bastante más pequeña que Rajoydi):


El más listo de los setenta, Vickie el Vikingo:


Apertura francesa de Vickie:

¿No transmitían los dibujos animados de antaño más valores que los de ahora?

jueves, 8 de mayo de 2008

Visita un nido de Águila Imperial Ibérica.

El Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) sólo anida en España pues no hay informes de nidos en Portugal a pesar de que se han observado ejemplares en este país; esta rapáz también estaba presente en los montes de Marruecos (continuaciones bio-geográficas y geológicas naturales de las Sierras de Andalucía) pero hoy día se condidera extinta en la zona. Es un ave, por tanto, en peligro de extinción y protegida en nuestro país.
De hábitos sedentarios, los adultos permanecen en el mismo territorio todo el año y cada pareja defiende el área donde cazan y tienen el nido. Construye el nido sobre árboles grandes, en la copa, y la hembra pone de dos a cuatro huevos; desde la eclosión hasta que el polluelo abandona el nido pasan entre 65 y 80 días, aunque continúan dependiendo de los padres durante un mes o mes y medio.
Los adultos pesan de 2.5 a 3.5 kg, tienen una longitud entre 75 y 85 cm y una envergadura alar (distancia de punta a punta de las alas) de hasta 2.2 metros. El adulto es una gran rapaz oscura con nuca y hombros blancos y complexión robusta; el pico es negro azulado y la cera y patas son amarillas. La hembra es algo mayor que el macho.


Habitan en los bosque de clima mediterráneo, como encinares y alcornocales de sierras y llanuras, con amplias zonas despejadas en las cercanías, estando presente a veces en zonas de pinos entremezclados con matorral mediterráneo. Cazan en terrenos abiertos y normalmente captura desde el aire, aunque los ejemplares jóvenes suelen cazar más al acecho. La alimentación es a base de vertebrados, mamíferos (conejos), aves, reptiles e incluso carroña en invierno.

En el Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, hay una pareja anidada que ya tiene un polluelo y se puede seguir su evolución a través de una webcam. No sólo puedes ver al polluelo y a sus progenitores sino que además podrás ecuchar los sonidos de un bosque mediterráneo.
Pulsa sobre la imagen de abajo para acceder:
PD: para ver las imágenes podréis necesitar desactivar el cortafuegos (firewall) del antivirus o autorizar al reproductor (Windows Media Player por defecto) a pasarlo.

domingo, 4 de mayo de 2008

José González. "Teardrop".



De la mano de "la pintora naranja" he conocido el trabajo de José González, cantautor sueco hijo de padres argentinos emigrados y buen ejemplo del fruto del sincretismo cultural y de la efectividad de la música sin artificios ni artilugios. Ha actuado en el Festival de Música Independiente de Sevilla y si viene otra vez por aquí más vale no perdérselo.

viernes, 2 de mayo de 2008

El día del GENOCIDIO Judío. Y otros más.


El 1 de mayo se conmemoró el genocidio del pueblo judío y este día todos los israelíes guardan unos minutos de silencio para recordar y honrar a las víctimas del régimen nazi; no sólo ellos sienten repulsa por lo que pasó y también nos avergonzamos todos los que creemos en la hermandad de los pueblos, en la unicidad de la especie humana y en la igualdad de derechos.
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de millones de judíos orquestados por el gobierno nazi; lo hacían de forma planeada, organizada y con presición burocrática. La palabra "holocausto", de origen griego, significa "sacrificio por fuego"; los nazis creían (o tenían interés en creer) que los alemanes eran una raza superior y que los judíos, inferiores, no merecían vivir, negándoseles hasta la condición de persona.
Pero muchas veces olvidamos que los nazis también masacraron a otros grupos con la excusa de la supuesta inferioridad racial y así deportaban a los gitanos, a los discapacitados y a algunos grupos eslavos (como polacos y rusos). Otras gentes fueron perseguidas por razones políticas, religiosas o de orientación sexual como ocurió con comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales; hasta los republicanos españoles exiliados sufrieron esta tremenda injusticia.


El término "genocidio" no existía antes de 1944 y hace referencia específicamente a los crímenes masivos cometidos contra grupos. Un abogado polaco judío intentando describir la política nazi de cometer asesinatos de forma sistemática, incluyendo el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea, creó la palabra "genocidio" combinando geno (del griego, raza o tribu), con -cidio (del latín, matar).
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la "Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio". Esta Convención estableció que el "genocidio" es un crimen internacional que las naciones firmantes deben "evitar y sancionar". El término genocidio se definió así:

"Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
(a) Matanza de los integrantes del grupo.
(b) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo.
(c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
(d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
(e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."

Pues bien, no hay que ser muy buen entendedor para comprender que hoy en día sigue habiendo genocidios y uno de los más criticables y repudiables, en tanto en cuanto partes de las víctimas se convirtieron en verdugos, es el genocidio del pueblo palestino; es la aplicación del "ojo por ojo" bíblico por parte de un estado, el israelí, que usa la misma sistemática, la misma forma organizada y planeada que antaño otros sistemas y gobiernos usaron para exterminar al "enemigo" (pulsa AQUÍ para acceder a un informe sobre el uso indiscriminado de nuevas armas por parte de Israel).

En España tuvimos un buen (pero mal) ejemplo de lo que digo con el franquismo. Un inciso: me hacen gracia los que dicen o piensan que el pueblo vasco sufre opresión...haber cuando hacen una lista de las cosas que tienen prohibidas o de los derechos que se les quebrantan; a mí me suena a chiste que el presidente vasco equipare el "problema" con lo del Tíbet.
Recordemos también otros genocidios como el del pueblo armenio, el de los pueblos africanos, el de los kurdos, el de los bosnios, el de los pueblos indígenas y el genocidio que supone que millones de niños mueran de hambre sin que los gobiernos hagan nada por solventarlo.

PD: casualmente el día 1 acabé de leerme "el niño del pijama de rayas" de John Boyne; no es un libro brillante pero la idea que ha tenido el autor sobre cómo tratar el holocausto ha sido buena y ha hecho que su libro sea uno de los más leidos y vendidos. Lo recomiendo porque entretiene y se lee en tres sentadas.

PPD: hoy, 2 de mayo, se celebra el inicio del levantamiento de los españoles contra las fuerzas invasoras francesas y fue el pueblo quien tuvo el protagonismo pues el ejército español estaba bajo mínimos. Se usaron tácticas de guerrillas (otro invento español) para hostigar a las fuerzas napoleónicas y tras seis años de lucha el enemigo fue obligado a abandonar la península ibérica; este periodo convulso fue aprovechado por las colonias, hoy paises hermanos, para independizarse y supuso la desaparición de España de la lista de potencias marítimas y mundiales. ¿Y si hubiésemos seguido bajo la órbita del emperador Napoleón Bonaparte? ¿quien puede decir con argumentos y seguridad que ahora no estaríamos mejor? (nos hubiésemos ahorrado muchos pasajes más oscuros de la historia contemporánea española).